Notas

lunes, 27 de junio de 2011

SÍNDROME DE BURNOUT: Una nueva enfermedad profesional


Una de las nuevas enfermedades profesionales que afectan al capital humano de las organizaciones es el Síndrome de Burnout o de desgaste profesional. Un cada vez mayor porcentaje de trabajadores en el mundo comienzan a sentir sus efectos y esto se traduce en un nuevo problema para las empresas.
Angel Núñez, médico ocupacional, explica que este síndrome puede considerarse como la fase avanzada del estrés profesional, la cual se produce cuando se registra un desequilibrio entre las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario de la persona.
Los síntomas que afectan al trabajador en el inicio de esta enfermedad pueden reconocerse en varias etapas, cuyas características fundamentales son el exceso de trabajo, sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga, desmoralización y pérdida de ilusión, y pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores.
Consultado sobre las causas de esta afección, Núñez explica que los desafíos del nuevo milenio, con sus vertiginosos avances y cambios, entre los que se cuenta la tecnología, la globalización y la información han obligado  a las personas a dar acelerados pasos para adaptarse a estas nuevas tendencias.
“Esta situación ha resultado en que un gran número de trabajadores perciban que sus recursos y competencias son insuficientes, o que los cambios excedan y sobrepasen sus capacidades adaptativas, ocasionando cambios psicológicos y fisiológicos que pueden afectar seriamente su salud”.
El especialista propone que quienes están al frente de las organizaciones deben trazar estrategias de abordaje desde perspectivas creativas e integradoras, partiendo de intervenciones adecuadas a las variables que causan el sufrimiento laboral, que se convierten limitaciones de las potencialidades y riquezas personales de quienes trabajan en ellas.

Síntomas
Psicosomáticos: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desórdenes gástricos, tensión muscular, dolor de cabeza.
De conducta: ausentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas) 
Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo.
Laborales: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.

Panamá se propone mejorar procesos migratorios

Con el respaldo de su presidente, Ricardo Martinelli, esta nación centroamericana, confía reducir los lapsos para regularizar el estatus migratorio de miles de personas. Un importante grupo de venezolanos será beneficiado por esta iniciativa

Para consolidar sus políticas de incentivo a las inversiones extranjeras, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que su gestión está enfocada en mejorar los procesos migratorios, para que de esta forma las personas provenientes de diversas naciones puedan legalizar su situación en el menor tiempo posible.

El mandatario considera la importancia de las políticas dirigidas a regularizar el estado migratorio de los ciudadanos que hacen vida en suelo panameño, las que a su juicio constituyen un vehículo ideal para engrandecerlo.

“Una de las formas de hacer grande a un país es regularizar la situación de los extranjeros que residen en él; para ello es imprescindible mejorar los procesos migratorios y en eso estamos trabajando”.

Esta afirmación la hizo Martinelli en un reciente encuentro con los representantes del Centro Venezolano Panameño (CVP) a quienes ofreció todo su respaldo, para seguir impulsando las relaciones entre ambas naciones.

“Cuenten conmigo. Para Panamá han sido de gran beneficio las inversiones realizadas desde hace varios años por venezolanos; de allí nuestro interés en apoyarlos”.

En este sentido dijo que en materia migratoria es necesario hacer un ajuste significativo en el periodo establecido por las leyes para que un ciudadano pueda optar a la naturalización, período que en la actualidad contempla unos 5 años a partir del otorgamiento del primer estatus legal, por lo que disminuir este plazo, representa uno de los compromisos más resaltantes que el Presidente ha decidido impulsar.

Panamá impulsa 4 sectores de su economía


Un proyecto a cinco años busca dar impulso a las actividades en materia logística, financiera, turística y agroindustrial, sin dejar de lado otras posibilidades de inversión
  
La economía de Panamá en la actualidad es considerada la segunda más competitiva de América Latina, lo que se evidencia con el crecimiento de 6% que registró durante 2010, porcentaje que tiende a incrementarse en el periodo correspondiente a 2011.
Se estima que con el anuncio del plan estratégico quinquenal que impulsará el actual gobierno, esta tendencia se mantenga.
Roberto Henríquez, ministro de Industria y Comercio panameño, explica que este papel de trabajo se desarrollará con criterio empresarial, algo inédito en la nación istmeña.
“Allí se detalla el desarrollo que se impulsará en 4 sectores: el financiero, logístico, turístico y agro-industrial. No quiere decir que los otros sectores no sean provechosos pero en éstos hay mucho trabajo y capitales interesados”.
Sin duda uno de los factores que han incidido en el crecimiento económico de esta nación centroamericana es la participación de inversiones extranjeras, gracias a las políticas gubernamentales, dirigidas a facilitar el acceso a capitales de otros países, cuyas a cifras a decir del titular de la cartera de Industria y Comercio, son difíciles de precisar.
“Hemos intentado saber a través de la Contraloría, cuánto representa con exactitud, pero no ha sido fácil. No obstante, puedo asegurar que los extranjeros en general sembraron en Panamá unos mil 300 millones de dólares, sólo durante el primer semestre del año 2010”.
Consultado sobre la participación venezolana en estos movimientos financieros, expresa que esta “es muy valiosa, enorme, productiva  y bienvenida por nosotros, porque lo están haciendo muy bien. Es muy compacta, porque han llegado juntos y por las mismas motivaciones”.
El funcionario asegura que el éxito de Panamá en la atracción de inversionistas foráneos está en los aspectos positivos que ofrece, como estabilidad  jurídica, leyes muy atractivas, estabilidad política y el apoyo a la libre empresa como factor de desarrollo y manejo de las finanzas con mentalidad del sector privado.

CVP brinda apoyo a venezolanos en Panamá


La iniciativa de un grupo de venezolanos radicados en el istmo logró la consolidación del Centro Venezolano Panameño, una institución que tiene como norte ser un apoyo a sus socios para el logro de sus metas y proyectos en esta nación

Los venezolanos que residen en Panamá decidieron organizarse ante la necesidad de propiciar una real integración, para así trabajar unidos para la cristalización de diversos proyectos.

“De esta forma nació el Centro Venezolano Panameño (CVP), cuyo propósito es dar impulso a los planes que nos trajeron a estas tierras, además de ayudarnos a alcanzar la calidad de vida que todos deseamos para nuestras familias”, expresa Carlos Mosquera, gerente de esta institución.

Uno de los logros fundamentales del CVP es la puesta en funcionamiento de su sede, desde la cual ofrecen diversos servicios a los agremiados, donde además están en desarrollo algunas obras que en poco tiempo se convertirán en sitios de encuentro y recreación para los socios.

“Lo que buscamos es crear una verdadera sinergia que nos refuerce como comunidad y respalde nuestra interacción con la sociedad panameña”, dice  el gerente del CVP.

Entre los servicios que brinda esta organización se encuentran los de asesoría legal, contable, migración, real estate, seguros y otros, así como tramitación de documentos ante la Embajada de Venezuela u organismos del Estado panameño, cursos, talleres y seminarios en diversos temas de interés, para la comunidad venezolana y panameña; actividades deportivas, de responsabilidad social, comerciales y culturales.

“Invito a todos los venezolanos y panameños que aún no han adquirido sus acciones en este centro, a que lo hagan y puedan de esta manera beneficiarse de los múltiples planes y servicios que ofrecemos”.

viernes, 10 de junio de 2011

POSICIONAMIENTO, mensajes simples para llegar al público

En un mercado en el que la competencia es cada vez más feroz, el posicionamiento de un producto requiere de la aplicación de un nuevo enfoque en publicidad y marketing, traducido en nuevas y mejores estrategias que permitan llegar a los potenciales clientes o personas a las que se quiere influir.

  En una sociedad con tan diversos medios de comunicación que transmiten infinidad de mensajes, el único medio que posee una marca para destacar es saber escoger, concentrándose en pocos objetivos, practicando la segmentación y conquistando posiciones, plantea Leví Sandrea Chacín, mercadólogo y profesional de la comunicación social.
  “Es importante ser precisos, porque lo menos es más. Para llegar a nuestros públicos metas lo vital es simplificar el mensaje, descartando ambigüedades si la intención es causar una impresión verdadera, y para hacerlo tenemos que enfocarnos en la manera que tiene de percibir la otra persona, y no en la realidad del producto que se ofrece”.
Recalca también que el posicionamiento se sustenta en el hecho de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias, siendo la manera más efectiva de hacerlo el llegar de primeros al público objetivo.

Estrés y Sexualidad

El ajetreado estilo de vida que caracteriza del siglo XXI es estresante, y una gran cantidad de personas padecen las consecuencias del exceso del estrés, a pesar que está demostrado  que estas situaciones enferman y traen entre otros problemas de salud disfunciones sexuales.
Elvin Ferrer, doctor en Ciencias Médicas, explica que  la eyaculación precoz, prematura o rápida, es el trastorno sexual más común entre los hombres, el cual puede producir un importante impacto psicológico entre quienes lo padecen, afectando su autoestima, pues suelen tener un sentimiento de temor, y llegar incluso a evitar mantener relaciones sexuales. 

“Este  es  un  problema de tipo sexual importante; en diferentes estudios más del 40% de los varones de 18 a 59 años ha experimentado eyaculación precoz alguna vez; esta proporción ha  registrado un incremento importante en los últimos  años como consecuencia del aumento de las situaciones de estrés y de autoexigencia en la sociedad actual”.

El especialista asegura que a pesar de tratarse de una enfermedad reconocida tanto por la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), la Asociación Americana de Urología (AUA),  la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la Asociación  Internacional de Medicina Sexual (ISSM) y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la eyaculación precoz sigue siendo un trastorno Infra diagnosticado e Infra tratado.

“Esto obedece a que muchos varones no buscan tratamiento médico por la vergüenza y  el   estigma   asociados  a  la  eyaculación precoz, porque desconocen lo frecuente y tratable que es  su trastorno  o porque no quieren hablar de temas  sexuales con su médico.  Esta  situación  empeora por la  dificultad que tienen  muchos médicos para entablar conversaciones con sus pacientes acerca de su salud sexual”.

No obstante, destaca que en el mercado existen algunos tratamientos para esta disfunción, siendo el más novedoso un medicamento oral específicamente desarrollado para tratar esta patología en varones de 18 a 64 años.