Notas

jueves, 1 de marzo de 2012

PSICONEUROLINGUISTICA: PERSPECTIVA DE LA GERENCIA MODERNA

Hoy en día las organizaciones enfrentan muchos retos como nunca antes vistos. Por ello, las tendencias del mundo globalizado se modifican constantemente en lo que a entorno empresarial se refiere. La gerencia moderna requiere con urgencia que las organizaciones puedan responder a las realidades de manera asertiva.
 Para que las organizaciones sean competitivas, los líderes deben actuar como tal; deben ser capaces de transformar la cultura organizacional dentro de una dinámica de cambio y reto constante. Esto sólo lo pueden lograr con la aplicación de la tendencia actual: La Psiconeurolinguistica, mejor conocida como la PNL.
            Esta herramienta comunicacional, le permitirá al gerente moderno aplicar una serie de herramientas que le permitirán romper las barreras del proceso de comunicación; logrando así, un excelente comportamiento y desempeño laboral. Los trabajadores se desenvolverán en un ambiente de confianza y respeto mutuo; además de una mejora en sus actividades laborales y familiares. Esta última repercute en el clima organizacional: el jefe es visto como papá, la empresa como la madre y los compañeros de trabajo como hermanos.
            La PNL a través de sus técnicas les permite a los gerentes influir en otros de manera responsable, y contribuir en la transformación positiva de las conductas. El anclaje, encuadre, desplazamiento y la bipolaridad (sobre el proceso comunicacional líder-supervisado) son sólo algunas de ellas. Con la aplicación de éstas herramientas, las organizaciones notarán los cambios a la hora de enfrentar los retos que se les presentan, lo cual conlleva a la mejora de la productividad, calidad de sus productos y servicios: “cliente satisfecho es recomendación segura”.
            Del estilo de pensamiento dependerá nuestra vida, trabajo y liderazgo, teniendo presente que todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo. Las organizaciones calculadoras y hechas sólo para competir han quedado atrás, le están cediendo terreno significativo a las organizaciones inteligentes. Es así como la gerencia moderna, sabe que cuenta con las grandes aportaciones que hoy le facilita la PNL, a través de la puesta en práctica de sus herramientas. Conocerla e identificarse con sus ventajas y repercusiones, es lo actual para aquellos gerentes que les gusta enfrentar retos y lograr el éxito en un óptimo clima organizacional.