Notas

lunes, 27 de junio de 2011

Panamá impulsa 4 sectores de su economía


Un proyecto a cinco años busca dar impulso a las actividades en materia logística, financiera, turística y agroindustrial, sin dejar de lado otras posibilidades de inversión
  
La economía de Panamá en la actualidad es considerada la segunda más competitiva de América Latina, lo que se evidencia con el crecimiento de 6% que registró durante 2010, porcentaje que tiende a incrementarse en el periodo correspondiente a 2011.
Se estima que con el anuncio del plan estratégico quinquenal que impulsará el actual gobierno, esta tendencia se mantenga.
Roberto Henríquez, ministro de Industria y Comercio panameño, explica que este papel de trabajo se desarrollará con criterio empresarial, algo inédito en la nación istmeña.
“Allí se detalla el desarrollo que se impulsará en 4 sectores: el financiero, logístico, turístico y agro-industrial. No quiere decir que los otros sectores no sean provechosos pero en éstos hay mucho trabajo y capitales interesados”.
Sin duda uno de los factores que han incidido en el crecimiento económico de esta nación centroamericana es la participación de inversiones extranjeras, gracias a las políticas gubernamentales, dirigidas a facilitar el acceso a capitales de otros países, cuyas a cifras a decir del titular de la cartera de Industria y Comercio, son difíciles de precisar.
“Hemos intentado saber a través de la Contraloría, cuánto representa con exactitud, pero no ha sido fácil. No obstante, puedo asegurar que los extranjeros en general sembraron en Panamá unos mil 300 millones de dólares, sólo durante el primer semestre del año 2010”.
Consultado sobre la participación venezolana en estos movimientos financieros, expresa que esta “es muy valiosa, enorme, productiva  y bienvenida por nosotros, porque lo están haciendo muy bien. Es muy compacta, porque han llegado juntos y por las mismas motivaciones”.
El funcionario asegura que el éxito de Panamá en la atracción de inversionistas foráneos está en los aspectos positivos que ofrece, como estabilidad  jurídica, leyes muy atractivas, estabilidad política y el apoyo a la libre empresa como factor de desarrollo y manejo de las finanzas con mentalidad del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario